Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

El dilema de las teorías de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtutal

Descriptores:
* Educación a distancia, medios de comunicación, interactividad, multimedia

En el presente trabajo de Luis Rodolfo Lara, se pretende mostrar como con la aparición de internet en el ámbito de la enseñanza y la formación de las aulas virtuales, son necesarias nuevas discursiones y replanteamientos de las clásicas teorías y estrategias que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El concepto de "aula virtual" que se le adjudica a Roxane Hiltz, y el cual, es definido por la misma, como "el empleo de sistemas de comunicaciones mediadas por ordenadores para crear un ambiente análogo electrónico de las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional", lo convierte en un entorno que soporta el aprendizaje colaborativo de estudiantes que participan en tiempos y lugares distintos.

 Por lo tanto, en esta nueva forma de aprender, el profesor, se convierte en un facilitador que estructura las oportunidades de aprendizaje, "sirve como recurso y tiene un nuevo rol, el de ser tutor.

Además, si bien, la inserción de internet en la sociedad, hace imposible ignorarla en cualquier ámbito educativo, será en el ámbito de la educación no presencial, donde los benedicios de estos servicios se hacen especialmente evidentes.

Fuente:El dilema de las teorías de ensañanza-aprendizaje en el entorno visual[PDF] de unirioja.es
   R Lara - Comunicar, 2001 - dialnet.unirioja.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario