Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

ElektraVoc

Nicole Delbecque / Kris Buyse / Hilde Hanegreefs / Katleen Van den
Steen


Es un instrumento informatizado para el aprendizaje autónomo del vocabulario en el marco de los cursos de E/EL
ElektraVoc se enmarca en una concepción global del estudio de la lengua, presentada e.o. en Buyse & Delbecque (2002) y Buyse & Torfs (1998), y cuyas pautas principales son la necesidad de proceder de forma integrada (la lengua forma un conjunto) y dinámica, es decir: con unidades adaptables, actualizables y modulares; apelar a la vez a procesos cognitivos y metacognitivos (planificación, inducción, control y (auto)evaluación); y privilegiar en la clase la dimensión comunicativa, procurando así establecer el contacto con el uso real - y con la Cultura - de la forma más directa y
agradable posible
El desafío consistía, por lo tanto, en adaptar la fórmula de ThemaVoc a
la nueva realidad docente. Diseñado con vistas a la adquisición semiautónoma
del léxico básico, ThemaVoc combina el estudio del léxico a partir
de listas temáticas y contextualizadas en forma libresca, con ejercicios
diversos en clase. Para poder dedicar las pocas horas de contacto
a actividades más comunicativas y acompañar al estudiante en su búsqueda de
las estrategias de aprendizaje más eficaces, se decidió elaborar una versión
electrónica de ThemaVoc, llamada ElektraVoc-I 280, provista de un módulo
de ejercicios integrado y retroalimentación automática. Por otro lado,
“ElektraVoc II: el español en imágenes” 281, tiene por cometido fomentar y
sostener más a fondo la integración de las dimensiones pragmáticas y
socioculturales del lenguaje, e.o. por medio de la ampliación del vocabulario
con un léxico económico, la elaboración de un entorno web y la explotación
de fragmentos cinematográficos digitalizados.

Enlace:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0890.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario