Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué es el OpenCourseWare?

En entornos de enseñanza online, es frecuente la utilización de recursos tecnológicos de código abierto.

En los últimos tiempos está tomando cada vez más fuerza una forma de hacer e-learning que retoma los principios del código abierto, pensados para el software, y los aplica a los materiales de aprendizaje, también llamado courseware (ver Wikipedia - Educational Software, sección sobre Courseware).

Bajo esta concepción, los textos, audios u otros recursos elaborados por un determinado docente para la enseñanza de su materia se ponen a disposición pública, bajo una licencia Copyleft, para que puedan ser difundidos, reutilizados, y modificados por cualquier persona. Este tipo de contenidos educativos se llama habitualmente OpenCourseWare (OCW)

Las posibilidades que el modelo abre son muy grandes, ya que al poder editar los contenidos libremente, cualquier persona o centro educativo puede realizar un "manual" o "libro de texto" personalizado a partir de materiales provenientes de fuentes distintas, que se remezclan y reeditan para la ocasión. Además, de esta forma se posibilita el acceso al conocimiento de cualquiera que tenga conexión a internet, eliminando barreras y facilitando la Educación Abierta.

Algunas de las universidades más importantes a nivel mundial han comenzado a colgar en internet muchos materiales docentes bajo licencias OpenCourseWare. Gracias a ello, cualquiera que esté interesado puede aprender desde "Gestión de recursos en bibliotecas y unidades de información" en la Universidad Carlos III de Madrid hasta "Dinámica de los sistemas no lineales" en el MIT, pasando por "Inglés turístico especializado" en la Universidad de Alicante.
En algunas ocasiones las instituciones y profesores proporcionan sólo los materiales, en otras proporcionan también herramientas para la autoevaluación de lo aprendido.


Se puede encontrar más información y recursos en:
OpenCourseware Consortium - Consorcio que se encarga de establecer los estándares en la materia.

OCW Universia - Portal de Universia con buscador de materiales OCW.
Wikipedia - OpenCourseWare

No hay comentarios:

Publicar un comentario