Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué es el Código Abierto (Open Source)?

La enseñanza e-learning tiene en las plataformas de código abierto uno de sus mejores aliados. Muchas de las plataformas más populares están desarrolladas bajo esta fórmula, siendo moodle la más famosa de ellas.

El uso de recursos Open Source ha llamado la atención de organizaciones y empresas que lo ven como una buena herramienta para la formación de sus trabajadores. Las plataformas de código abierto son fiables, flexibles, interactivas y muy económica (de hecho, en muchos casos gratuitas)

Se suele hablar de Open Source, Código Abierto o Código Libre para referirse a este modelo de desarrollo, pero ¿qué es exactamente? Muy en resumen,
el código abierto es el que constituye programas libres, que pueden ser distribuidos, copiados y modificados con total libertad.

Creemos que para explicarlo bien conviene hacer un poquito de historia (confiamos en que el lector no busque un gran rigor histórico en el siguiente texto, hemos buscado la máxima simplificación posible)
Hace ya unos cuantos años, cuando la Informática, también llamada Ciencia de la Computación, o Computer Science, se escindió como una rama de las Matemáticas, cada nuevo avance técnico o teórico se publicaba y compartía conforme al modelo habitual de publicación científica:
1. El científico investiga para encontrar respuesta a un problema que le interesa (cómo comunicarse con la computadora para programar lo que se quiere que haga)
2. El científico encuentra una solución, siempre provisional, al problema (desarrolla un sistema operativo nuevo)
3. El científico comparte su solución para que sea usada, estudiada y mejorada por otros (lo manda a revistas, lo cuenta en congresos, lo pone a disposición de sus colegas en un repositorio de software...)
4. Otros mejoran la idea y el conocimiento general avanza.

La informática se fue desarrollando, apareció Internet (aunque era mucho más pequeña que ahora), y en algún momento, algunos se dieron cuenta de que si los ordenadores llegaban a ser lo suficientemente pequeños y baratos como para salir de las universidades e implantarse en todos los hogares, vender el software (los programas) necesario para usarlos, en lugar de distribuirlos libremente, sería un negocio EXTREMADAMENTE lucrativo. Un poco antes de esto se empezaron a crear programas que cumplían funciones muy útiles para la actividad económica, y por tanto podían ser comercializados. Paulatinamente fueron apareciendo los primeros programas con Licencia Privativa, Derechos de Autor, Copyright, o como se quiera llamar.

Richard Stallman
Algunos académicos se mostraron y se han mostrado siempre radicalmente en contra de este enfoque del progreso informático, siendo Richard Stallman el máximo representante de estea posición.

A medida que las posibilidades que ofrece Internet para construir una comunidad a nivel mundial han crecido, ha se han ido consolidando diversas organizaciones que proponen modelos de desarrollo de la informática alejados del Copyright.

Una vez contado esto, ¿qué es el código abierto? La definición de la organización Open Source Initiative especifica qué requisitos debe cumplir un programa para que se considere código abierto. Resumimos los principales:
  1. Debe poder re-distribuirse total o parcialmente de forma libre y gratuita.
  2. Debe incluir su código fuente, para que sea visto y modificado por cualquiera.
  3. Su licencia de uso debe permitir modificaciones, así como la libre distribución de esas modificaciones, siempre que sea con las mismas condiciones.
  4. No debe discriminar a ninguna persona o grupo, ni estar restringido para ningún tipo de uso.
  5. No debe favorecer ningún tipo de tecnología frente a otras
etc...


Para ampliar:
Wikipedia - Código abierto
Wikipedia - Código fuente 
Wikipedia - Historia del Software Libre
Open Source Initiative

No hay comentarios:

Publicar un comentario