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martes, 23 de noviembre de 2010

Reutilizando juegos genéricos para el e-learning

Burgos, D., Tattersall, C. & Koper., R. (2007). Re-purposing existing generic games and simulations for e-learning. Computer in Human Behavior, 23(6): pp. 2656-2667. [pdf]
Abstract: Existe un creciente interés entre los profesores en usar juegos como una parte de sus planes docentes. Un enfoque estandarizado e interoperable al intercambio de este tipo de clases basadas en juegos permitiría a los profesores y tecnólogos educativos comparar y contrastar escenarios de Aprendizaje Basado en Juegos Digitales, permitiendo que emerjan las mejores prácticas y soluciones. Aunque los juegos se pueden usar como "add-ons" en contextos educativos, se pueden lograr mayores beneficios integrando en mayor medida a los juegos en el proceso educativo, por ejemplo reutilizando juegos existentes para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos. En este artículo, analizamos este problema. Hemos desarrollado dos posibles soluciones basadas en la integración e interacción de escenarios de juego y aprendizaje. La primera solución se basa en "envoltorios pedagógicos", donde los juegos son enlazados a flujos de e-learning pero sin interacción ni comunicación. La segunda solución busca una interacción más estrecha que soporta la interacción y comunicación entre el juego y el flujo del aprendizaje online. Aplicamos ambas soluciones a un juego genérico. Este juego fue en primer lugar programado en Action Script y después reutilizado para propositos educativos. Analizamos los pros y contras de cada solución e identificamos las lineas de investigación para futuros trabajos.

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