A. W. Tony Bates (2005). Technology, E-learning and Distance Education. New York: Routledge. [enlace a Google Books, texto incompleto]
El principal objetivo de esta obra es ofrecer un marco teórico que justifique la decisión de qué tecnología utilizar a la hora de diseñar un programa de educación a distancia.
Por este motivo, no sólo habla de formación y aprendizaje en entornos web, sino que explora todas las posibles alternativas de enseñanza a distancia: medios impresos, televisión y vídeo, radio y sistemas de reproducción de audio, y por supuesto sistemas de e-learning que integran varias modalidades de información.
Propone un modelo, al que llama ACTIONS, para tomar decisiones sobre si emplear un determinado recurso tecnológico o no:
- Access (Acceso)
Qué acceso al sistema deberían tener estudiantes y docentes. ¿Es viable que lo tengan?
- Costs (Costes)
- Teaching and Learning (Enseñanza y Aprendizaje)
Principios o teorías sobre el aprendizaje que están detrás del sistema, y adaptación o no a lo que se quiere enseñar.
- Interaction and Ease of Use (Interacción y facilidad de uso)
- Organizational Issues (Temas Organizacionales)
Reestructuración interna necesaria en la organización que imparte o recibe la enseñanza.
- Novelty (Novedad)
Tecnologías antiguas no son "sexys", no atraen la atención de inversores ni estudiantes, pero son con frecuencia baratas y efectivas. Tecnologías demasiado nuevas pueden ser arriesgadas aunque pueden facilitar la financiación externa en ciertos entornos. Se debe encontrar la solución acorde a las necesidades.
- Speed (Velocidad)
A la que se puede implantar el sistema, desarrollar el material, y es necesario hacer modificaciones en dicho material.
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