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domingo, 21 de noviembre de 2010

Características de las nTIC según E. Martí

¿Qué aportan las nTIC frente a las tecnologías previas a la hora de estucturar la enseñanza y el aprendizaje?
Muchos académicos han intentado e intentan contestar a esta pregunta. Según Eduardo Martí, las nTIC presentan una serie de características distintivas respecto a otros sistemas semióticos de representación. Estas características definen las propiedades del entorno web en el que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje, diferenciándolo de otros entornos tradicionales.

Estas características (definidas brevemente) son:
1. Formalismo
Todos los sistemas semióticos complejos (escritura, notación matemática...) se organizan en forma de propiedades formales que marcan sus restricciones de expresión y uso. Las TICs integran diversos sistemas, por lo que presentan las peculiaridades y exigencias de todos ellos. Por otra parte, el uso de las TICs requiere que se sigan pautas definidas y precisas para que la interacción tenga éxito.

2. Interactividad
Las TICs ofrecen la posibilidad de establecer una relación recíproca y contingente entre la acción del sujeto y las modificaciones subsiguientes de la información objeto de conocimiento.

3. Dinamismo
Las TICs transmiten informaciones dinámicas que se transforman o son susceptibles de ser transformadas en el tiempo. Potencialmente pueden transmitir cualquier tipo de información simulando aspectos espaciales y temporales. Puede crear realidades virtuales.

4. Multimedia
Permiten integrar y complementar distintos formatos de representación (texto escrito, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, sonido...) Además posibilitan la traducción de informaciones de un formato a otro: una ecuación matemática en un gráfico, una partitura en música, un texto escrito en una narración oral...

5. Hipermedia
La información se organizada en el espacio y sobre todo en el tiempo sin seguir una lógica estrictamente lineal, como en el libro tradicional. La misma información puede ser explorada de múltiples formas, según la persona que la explora. Permite el establecimiento de múltiples relaciones entre la información, que no están prefijadas y pueden ser propias de cada individuo.

6. Conectividad
Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo. Facilita la diversificación, en cantidad y calidad, de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices.


Fuente:
Martí, E. (2003). Las tecnologías de la información y de la comunicación. En E. Martí (Ed.), Representar el mundo externamente: la adquisición de los sistemas externos de representación (pp. 213-268). Madrid: Antonio Machado Libros.

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