Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

moodle


Hoy por hoy, moodle es la plataforma virtual de aprendizaje por excelencia dentro del mundo de la formación y enseñanza online.

Fue creado por Martin Dougiamas en 2002, quien baso su diseño original en los conceptos de la enseñanza constructivista y del aprendizaje colaborativo. Constituye un ambiente educativo virtual que permite a profesores y educadores crear comunidades de aprendizaje online, basadas en el conocido concepto de “aprendizaje colaborativo”.

El vídeo que abre esta entrada está tomado de la página oficial del proyecto (moodle.org) y explica muy bien en qué es moodle. Éste es un breve resumen del mismo en español:
  • El nombre moodle es un acrónimo de "modular object oriented dynamic learning environment", algo asi como "entorno de aprendizaje dinámico, modular y orientado a objetos".
  • Es un CMS, o sistema de gestión de contenidos.
  • Está diseñado siguiendo un enfoque constructivista, pensado para la pedagogía.
  • Es de código libre y gratuito, pudiéndose instalar en servidores web Windows, Mac y Linux, siempre que puedan manejar el lenguaje de programación PHP.
  • Está diseñado para comunidades de aprendizaje de todos los tamaños, en entornos académicos y laborales, y permite distintos estilos de enseñanza y aprendizaje. Ofrece múltiples posibilidades de personalización.
  • Soporta una gran variedad de actividades y recursos para el aprendizaje, así como sistemas de colaboración y comunicación entre aprendices, siendo compatible con varios estándares y herramientas, como por ejemplo SCORM, OpenID y Second Life.
  • Es usado en la actualidad por más de 45.000 comunidades de aprendizaje y 32 millones de usuarios en 205 países y 80 idiomas.
  • Es mantenido por un equipo de desarrolladores "a sueldo", en colaboración con una extensa red de miles de voluntarios.
  • Cuenta en todo el mundo con socios comerciales que proveen soluciones profesionales (consultoría, implantación de un sistema, etc) basándose en la plataforma.
  • Para su desarrollo, se sigue un itinerario público en el que se consensúan las nuevas mejoras que se deben ir añadiendo, bajo un proceso continuo de control de calidad.

Básicamente existen tres tipos de usuarios en moodle:
  • El administrador, que gestiona la plataforma, crea cursos y usuarios, define el diseño que verán los usuarios finales, entre otras funciones.
  • El profesor, que se encarga de gestionar los cursos que tiene a su cargo, interactuando con los alumnos y guiándoles en el proceso de aprendizaje.
  • El alumno, que utiliza los recursos y herramientas para parender.

El hecho de que sea una herramienta de código libre y por tanto gratuita, junto con la existencia de una enorme comunidad de desarrolladores que mantiene la documentación cuidada y al día, ha ido facilitando la implantación de moodle en numerosas instituciones educativas, como por ejemplo la Universidad Autónoma de Madrid, o el proyecto ADA Madrid.

Enlaces:
Documentación de moodle en español
Página oficial de la red de servicios comerciales basados en moodle - moodle.com
Wikipedia - moodle
http://noticias.iberestudios.com/campus-virtual-y-otros-entornos-de-aprendizaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario