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miércoles, 17 de noviembre de 2010

La simulación y el juego

La simulación-juego es una técnica instruccional centrada en el aprendiz que puede ser aplicada en grupos grandes, donde el logro de los objetivos, por parte del estudiante no va a depender de la memorización de hechos y principios, sino del análisis de la información recibida. El hombre ha utilizado el juego como vehículo de socialización y entretenimiento, como estrategia para adquirir habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse en su vida. Muchos de los llamados juegos son en realidad simulaciones: “jugar a papá y mamá”, por ejemplo y otros son simulaciones- juegos, como “policías y ladrones”. Estos juegos tienen carácter principalmente de entretenimiento, para cualquier observador desprevenido, sin entrar en el fondo del aprendizaje socializante que estos juegos implican. El componente de diversión en los juegos da sensación a la mayoría de las personas, de que son cosas poco serias y por lo tanto, poco factibles de ser usadas en el medio escolar con propósitos instruccionales.
La simulación-juego imita alguna parte de la realidad e implica una competencia. Cuando se combinan las características de los juegos con las de las simulaciones y se realiza con el fin de facilitar el aprendizaje de algún contenido instruccional, se le denomina simulación-juego instruccional.
Las simulaciones-juegos proporcionan al estudiante situaciones prácticas estructuradas para descubrir interacciones significativas que dirigen la focalización de los objetivos establecidos. Esta técnica es muy utilizada en los negocios, la industria, ejercito y pueden tener amplia aplicación en la preparación profesional de la educación superior. Es una técnica interactiva de aprendizaje que permite llevar al aula, la representación simplificada de una situación dinámica real. En ésta los jugadores toman libremente decisiones en el marco del modelo de una situación real o hipotética, definido por un conjunto de reglas que constituyen su realidad ficticia. Esta posibilidad permite a los alumnos construir activamente su conocimiento a partir de las observación del modelo, comprender el funcionamiento de procesos sociales complejos y ejercitarse en la toma de decisiones y la resolución de problemas de un modo que difícilmente podría tener lugar en la realidad .
Las simulaciones-juegos como estrategia son muy útiles para motivar al alumno a leer, seguir y aprender a redactar instrucciones para el logro de sus objetivos. Los juegos multimediales simulan mundos, situaciones y seres, y nos dan la oportunidad de sumergirnos en entornos cada vez más complejos y motivadores.
Juegos que simulan situaciones reales, esta simulación puede ser en base a modelos físicos, matemáticos o verbales.
http://www.ensenajugando.com/simulacionj.html

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