Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Second Life


Second Life (SL) es un entorno virtual en 3D que permite a los usuarios interactuar entre ellos por medio de avatares (representación gráfica y animada de nuestro "otro yo"), creándose una gran red social dentro de un mundo virtual. Este tipo de entornos nos da la oportunidad de avanzar hacia un tipo de formación en línea más interactiva y también visual, poniendo en marcha la colaboración entre los distintos residentes (nombre por el que se conoce a sus usuarios).
Pero SL no se trata sólo de un juego: no tiene ningún hilo argumental preestablecido, por lo que no existen metas específicas que los usuarios deban perseguir. Los residentes pueden explorar todo el mundo virtual construido por ellos mismos y participar en actividades tanto individuales como grupales; ellos deciden la actividad que quieren llevar a cabo y la desarrollan a partir de la interacción social con los otros miembros.
Esta aplicación nos permite plantear nuevas formas de enseñar y aprender. LS es un mundo virtual lleno de rincones diseñados para el aprendizaje, todos creados por los propios usuarios. Podemos encontrar museos (museos mayas e incluso réplicas del Louvre), bibliotecas, hemerotecas, laboratorios, un planetarium, conferencias on-line, cursos de inglés y un largo etcétera.
Muchas organizaciones educativas, como universidades o diferentes empresas, han visto en SL una buena y novedosa forma de llevar a cabo su labor formativa e instructora. Este mundo virtual ayuda al usuario aprendiz a adoptar un papel más participativo y colaborativo en el proceso de instrucción ya que se enfatiza los elementos comunicativos y de interacción tanto profesor-alumno como entre los mismos alumnos, señalando también un importante componente emocional en la comunicación llevada a cabo.
Second Life permite crear un entorno de simulación de la realidad, pero también representa una gran oportunidad de trabajar la formación y el aprendizaje desde una "segunda vida" virtual.

Fuente:
Casamayor, G (coord) (2008) La Formación On-line. Barcelona. Editorial GRAÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario