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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escenario actual. Tipos de e-learning

Varias son las versiones que existen sobre qué es e-Learning 1.0, 2.0, 3.0...y en cualquier momento habrá un arriesgado que quiera hablar sobre 4.0 también! Una de ellas es la ya bastante popular planteada por Josh Bersin (2006). Este experto establece que e-Learning 1.0 son los cursos online para auto-estudio, lo que refiere a contenidos subidos a páginas web y capacitación guiada por un instructor (cursos, simulaciones, audio y video, podcasting, juegos). e-Learning 2.0 es el más utilizado actualmente, según su opinión, y es la capacitación por e-learning en vivo guiada por un instructor (incluye el uso de mensajería instantánea, video en tiempo real, webcasting). Y finalmente el e-Learning 3.0 utiliza contenido auto-publicado, y pone énfasis en las herramientas colaborativas (blogs, wikis, salas de discusiones, comunidades de práctica, directorio de expertos).
Si bien, se presentan tres etapas diferenciadas en e-Learning, también se da una convergencia entre cada una de ellas. Cabe aclarar que en muchos escenarios las tecnologías de una etapa coexisten con las de otra por largos períodos. Esto sucede por varias razones que todos conocemos: conectividad, costos, cultura, y otros. El hecho de que una herramienta pertenezca a la era del e-Learning 1.0 o a la convergencia entre 1.0 y 2.0 no significa que esté obsoleta o haya que dejar de utilizarla, ni mucho menos. Las tecnologías se van adaptando y actualizando en forma constante, buscando cubrir las necesidades de los usuarios.
Actualmente estamos ubicados en el e-Learning 2.0, mayormente. En muchas organizaciones han iniciado ya la transición, encontrándose en la convergencia entre el 2.0 y 3.0, integrando la formación inmersiva a través de mundos virtuales 3D.
http://www.learningreview.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1043&Itemid=303

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