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viernes, 19 de noviembre de 2010

Elementos de un sistema e-learning

Según Boneu (2007), un sistema e-learning necesita los siguientes elementos:

1. Una plataforma e-learning, que es una aplicación web instalada en un servidor que se usa para gestionar un sistema de enseñanza y aprendizaje web. En otras palabras, es un programa que está instalado en un ordenador "central", el servidor web, pero que se utiliza desde un "ordenador periférico o remoto", el cliente, a través del navegador web de este último.

Un servidor web "sirviendo" una misma aplicación web a distintos clientes

Las plataformas e-learning sirven para gestionar, entre otras cosas, los usuarios, los cursos, los contenidos y las comunicaciones del entorno de enseñanza online que alojan. Un termino que a veces se usa como sinónimo de "Plataforma e-learning" es el de Ambiente Educativo Virtual, Ambiente Virtual de Aprendizaje o, en ocasiones, Campus Virtual.


2. Uno o varios sistemas de comunicación entre los usuarios del entorno (administradores, profesores y alumnos, principalmente). En la literatura sobre el tema es habitual distinguir entre sistemas síncronos y asíncronos, como una traducción directa del inglés syncronous/asyncronous. Sin embargo aquí utilizaremos de forma equivalente los términos sincrónico y asincrónico por estar contemplado por el diccionario de la Real Academia, a diferencia de los anteriores.
Un sistema sincrónico es aquel que permite la comunicación entre los usuarios en tiempo real o en vivo, por ejemplo un chat o una videoconferencia.
Un sistema asincrónico es aquel que no permite la comunicación en tiempo real, sino que registra las aportaciones de los usuarios para que puedan ser consultadas posteriormente. Buenos ejemplos de este tipo de comunicación son el e-mail y los foros.

3. Una serie de contenidos (courseware), o material de aprendizaje que se pone a disposición del estudiante. Los contenidos pueden estar en varios formatos, en función de su adecuación a la materia tratada.
El formato más habitual es el Web Based Training (WBT): cursos en línea con elementos multimedia e interactivos que permiten que el usuario avance por el contenido evaluando lo que aprende.
Del mismo modo que ocurre con las piezas mecánicas de un coche, para la reutilización e interoperabilidad de los contenidos en diferentes plataformas, debe cumplirse una doble premisa: por un lado los cursos deben seguir una serie de estándares y por otro lado las plataformas deben soportar dichos estándares, con lo que se facilita el uso de cursos realizados por la propia organización y por terceros. Uno de los estándares más extendidos en el campo de la educación web es el Shareable Content Object Reference Model, o SCORM.


A veces los términos relacionados con el e-learning pueden prestarse a confusión por la cantidad de acrónimos, tecnologías, definiciones solapadas y aplicaciones convergentes tanto de la tecnología como de la formación. Un término empleado con bastante frecuncia es el de Sistema de gestión de contenidos (o Content Management System, CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.
Es común también hablar de Sistemas de gestión del aprendizaje (Learning Management System. LMS) para hacer referencia a un CMS cuyos contenidos son educativos.


Adaptado de:
Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. En: Contenidos educativos en abierto [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, no 1. UOC. [Fecha de consulta: 19/11/10].
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

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