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martes, 16 de noviembre de 2010

LA WEB 2.0

Con esta entrada pretendo profundizar un poco más en el tema de los nuevos formatos tecnológicos que nos permiten un mayor aprendizaje mediante la web, en concreto la web 2.0. Con la creación de este nuevo formato virtual se lleva a cabo un cambio de paradigma sobre el concepto de internet y sus funciones. En contraste con la web 1.0 donde se hacía un uso de la información de una manera unidireccional y estática, dando a los consumidores un papel pasivo en la interacción con la tecnología, la web 2.0, nombre registrado por primera vez en 2004 por la editorial O'Reilly, otorga al usuario internauta un rol mucho más activo convirtiéndolo además de receptor de la información, en productor y creador de contenido. Esta producción activa favorece un aprendizaje mucho más eficiente que el que se da mediante actividades más pasivas.
Otro rasgo importante que caracteriza a la web 2.0 es su movilidad, que junto a una mayor conectividad de la web ha podido contribuir en poner al alcance de todos los usuarios una gran cantidad de recursos comunicativos e informativos de manera totalmente instantánea.
Una gran ventaja ofrecida por esta nueva tecnología en el ámbito de la formación y el aprendizaje es su fácil utilización, capaz de llegar a cualquier usuario independientemente de su habilidad con las nTIC: podrán subir a la web toda la información que deseen, compartirla instantáneamente con otros usuarios que a la vez también podrán expresar su opinión o añadir nueva información que consideren relevante, e incluso hacer descargas.
Todas estas características hacen que en el ámbito educativo cada vez se utilice más estas formas de E-learning y B-learning -formación combinada: curso integrado tanto por clases presenciales como por actividades de E-learning-. Su bidireccionalidad otorga una mayor interacción profesor-alumno donde existe una mejor retroalimentación por las dos partes y que fomenta el trabajo colaborativo y participativo, construyendo información y conocimiento conjuntamente.

Fuente:
Casamayor, G (coord) (2008) La Formación On-line. Barcelona. Editorial GRAÓ.

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